Política y sociedad: Desgobierno con Gobierno


Entro en elpais.com y leo que "el presidente de Italia busca a la desesperada evitar el vacío de poder". Y no puedo evitar partirme el culo del presidente de Italia -presidente de la república, una especie de "rey" pero a lo republicano-. Es un marrón para él, pero al fin y al cabo sin gobierno tampoco se vive tan mal. Se vive simplemente más tranquilo. Recordemos el ejemplo del país que más tiempo ha estado sin gobierno. Es Bélgica que hasta finales de 2011 estuvo dirigida por un ejecutivo en funciones. En mitad de una crisis mundial los principales partidos no se pusieron de acuerdo y tuvieron al país durante más de un año con el parlamento cerrado. ¿Qué creen ustedes que pasó entonces? Imaginen un país europeo en mitad de una crisis que asola la economía mundial -al menos la del viejo continente- sin un gobierno formado. Suena desastroso. Los mercados, tan simpáticos ellos, deberían haber atacado la bolsa belga por la inestabilidad desprendida de su situación política ¡Cuidado, el desgobierno! Eso es lo que debería haber sucedido, pero nada más lejos de la realidad. Bélgica sin gobierno creció macroeconómicamente, su PIB se hizo un poquito más grande y su paro un poquito más pequeño.

La pregunta del millón está bien clara. Esta situación hace que me pregunte si los gobernantes ayudan a mejorar o por el contrario ayudan a empeorar esta situación que nos ha tocado aguantar (y más que aguantar la situación lo peor es aguantarles a ellos cada día). Así pues, mi querido Napolitano, así se apellida el presidente de Italia, debería estar de enhorabuena por no poder formar gobierno. Imagínense: elecciones generales en España. Los dos partidos mayoritarios no consiguen la mayoría y las fuerzas secundarias ganan poder. Amaiur e IU, por poner protagonistas a nuestra historia, pueden pactar con cualquiera pero no van a hacerlo ya que los dos partidos mayoritarios hundieron el país y en sus programas electorales prometieron no pactar con los culpables de la situación del país. Además ninguno, ni PSOE ni PP, querrían pactar con Amaiur. Así pues no hay manera de formar gobierno y España se tira varios meses sin representación ejecutiva. ¿Se lo imaginan? Eso significaría estabilidad política, y nada más que eso. Tendríamos al rey y al príncipe de acto en acto representándonos, pero a ningún inepto peleándose con otro inepto sentado al otro lado de la bancada del congreso.

Hace tres años estuve viviendo en Italia y me di cuenta de que ese país estaba políticamente perdido. La ruptura entre sociedad y política era total y la juventud había perdido la fe en sus políticos. Hoy día me da la sensación de que en España pasa un poco igual. Nos hemos cansado de mentiras y de estupideces y aunque da pena es lógico. A políticos estúpidos sociedad que acaba pasando de ellos. Lo mejor sería tirarse una época sin gobierno, todos mejoraría. Habría estabilidad y volvería la confianza y el optimismo. Cada vez estoy más convencido de que lo que separa a la ciudadanía de esa confianza y de ese optimismo es ver a los políticos pelearse cada día. Así pues brindo porque el presi Napolitano siga así. Que no consiga formar gobierno, a Italia quizás no le vayan mejor las cosas así, pero tampoco le irán a peor y lo que es más importante: sus ciudadanos descansarán por un tiempo de tanta política que no les sirve para nada.

Comentarios

Entradas populares