Respuesta a un budista que se queja de las quejas

Carta de una budista:

Hace 10 días que volví a España. Ya sabía lo que me encontraría al llegar, y el choque que me supondría en las tripas, pero nunca imaginé el rechazo que me produciría la forma de abordar la vida de un occidental. 
Me encuentro, como ayer comentaba con una de mis compañeras de viaje, y que curiosamente se siente igual, como espectadora de mi antigua vida y como público horrorizado de una sociedad (¡la mía!) con la que de pronto no me identifico en absoluto. No me gusta nada en lo que los hemos convertido.
Vengo de un país en el que la mayoría de sus ciudadanos trabaja de sol a sol en condiciones durísimas (yo lo he visto) por 100 (200, a lo sumo), dólares mensuales para una familia de 5 personas. Si consiguen cubrir sus necesidades básicas es un milagro. Allí no hay Seguridad Social ni planes de pensiones, pero hay alegría y sonrisas para repartir. 
Budistas todos, claro... 
Compartir, aceptar, sonreír y repartir son cuatro conceptos tan arraigados en su ADN que resulta casi increíble. 
No he visto una mala cara (y creedme que he estado con muchísimas personas en esos 10 días). No he oído a nadie quejarse de un dolor de espalda por trabajar en el suelo durante 12 horas por un sueldo que no merece ni tal nombre, ni de su Gobierno, a pesar de vivir en una dictadura militar. He conocido profesionales arruinados por los gastos generados por un accidente de bici, por ejemplo, pedir limosna a la puerta de un templo y aplacar mi tristeza al oír su historia con un: "mala suerte", envuelto en la sonrisa más bonita y serena del mundo.
Me avergüenza nuestra sociedad. Sólo leo y escucho quejas. Nadie se responsabiliza de sus errores: siempre hay otro responsable. Nadie se pone las gafas de comunidad. Somos individualistas e irresponsables y tan tóxicos en críticas y negatividad que no avanzamos. No queremos trabajar más ni sacrificar nada por el bien común: "que no nos bajen el sueldo, que no nos suban los impuestos, que no nos metan más horas pero que nos paguen más". 
No creo que nadie comulgue con los motivos por los cuales hemos llegado a nuestra crisis, pero todos tenemos parte de culpa, y sólo asumiéndola y trabajando todos juntos saldremos de ella. 
En los 10 días que llevo aquí sólo he leído críticas, protestas y negatividad. Ni una propuesta constructiva, ni una frase ilusionante para crecer y mejorar, ni una reflexión, ni una introspección... Nada. Me siento extranjera en mi propio país. Triste, con ganas de salir corriendo. No quiero pertenecer a esta sociedad.
He decidido borrar mis últimos posts para no caer en aquello que yo misma critico y os invito a todos a buscar ser mejores personas, a practicar la comprensión, el desapego, la compasión y la solidaridad. Os invito a buscar lo bueno de vuestras vidas y vuestros trabajos y a pensar, cuando una crítica a nuestras condiciones de vida vaya a aflorar de vuestros labios, que hay millones de personas que están mil veces peor y siguen sonriendo. Nuestra Sanidad y nuestra Educación habrán empeorado, pero los hay que no tienen ninguna. Como no tienen libertad... Y siguen sonriendo. 
Yo hago examen de conciencia y a partir de hoy seré mejor persona. Espero contagiar a muchos.

Querida budista:

¿Te avergüenza nuestra sociedad porque sólo ves y escuchas quejas y no por los motivos de las quejas? Qué tiene que hacer la gente, callarse?? Creo que es insolidario por tu parte para millones de personas en este país pedir eso, es como si no conocieses miles de situaciones que se están dando. La gente no puede sonreír y mirar pa´lante como si nada, igual que no puedes echarte a correr con una pierna rota. No puedes comparar dos civilizaciones, ya no dos "sociedades", sino civilizaciones. No le puedes pedir a un occidental que se abstraiga de occidente como haces tú, es evadirse de la realidad (otra manera de ser feliz). No le puedes pedir a un occidental que se olvide del dinero, del bienestar, de la justicia social, de la buena vida, porque en general nadie lo hará. Nuestra tradición es más laica que otra cosa, nuestro Dios (hablo de occidente) es el dinero, la libertad, la democracia, el consumismo... un marasmo de ideas que se contradicen y se aceptan a la vez. No puedes en definitiva compararnos con un país budista y pedir a la gente que sonría y no se queje. Tú le estás pidiendo peras al olmo; este país está echo una mierda. Javier Cercas decía que "muchos extranjeros que visitan nuestro país se asombran de que, a pesar de la brutal situación que vivimos, las calles sigan animadas por un gozo vital permanente y no se haya producido una explosión social". Tú ves la negatividad, pero España sigue de fiesta... somos más oriente de lo que te piensas, las calles siguen felices, sal por Huertas cualquier día de la semana y verás. Pero no le pidas a la gente que no se queje, que no boceé o que no escupa toda su rabia. Las situaciones son tan delicadas y desesperantes que pedir eso es vivir de espaldas a todo.
Y si la gente no hace propuestas constructivas es porque no saben o porque no pueden, o simplemente porque no quieren porque han votado a unos señores que se han comprometido a solucionar esto. Y si la gente no busca "lo bueno" de sus vidas es porque lo que para ellos es bueno se lo han arrebatado: un trabajo, un futuro, un sueldo, una casa o un coche. Eso es occidente y tú podrás abstraerte (y te admiro) pero la gran mayoría no. Un fuerte abrazo y tienes que saber que admiro tu forma de ver la vida, pero admira tú también al que lucha y no sonríe, porque es más cristiano que budista eso de que te den y encima sonreír poniendo la otra mejilla.

No se trata de que cada uno haga lo que pueda. Si cada uno mira por sí mismo no hace nada por el que tiene al lado (de hecho si el que tiene al lado está calladito y sonriendo mejor). Esto no se trata de algo individual, y me vuelvo a referir a occidente. El budismo creo que tiene que ver más con el enriquecimiento personal, la paz interior y la felicidad espiritual obviando lo material. Es fácil alcanzar el budismo en occidente (cuantos miles de euros cuesta un viaje a un país budista desde España??? Quien pueda pagárselo tiene mucho más de occidental que de budista y al menos tanto de material como de espiritual). Si tienes trabajo, sueldo, un hogar, un coche, es fácil decirle a los demás que se quejan demasiado y que acepten sus culpas y sus males. El que lo ha perdido todo (y los conozco) no lo ven de igual manera. Yo tengo trabajo, sueldo, coche y hogar; familia y amigos. Podría callarme y ser feliz?? No. Y mi palabra y mi voto es lo único que tengo para combatir. Estuve en Cuba y sé qué es vivir con poco o nada y he visto sonreír a los cubanos aceptando su situación (y también quejarse), eso no quiere decir que porque otros acepten su situación nosotros tengamos que hacer lo mismo. Estuve en el Camino de Santiago y lo experimenté un mes y fui la persona más feliz del mundo viviendo con poco o nada. Pero eso son oasis en nuestra opulencia diaria. No le puedes pedir eso a todo el mundo. Esto es lo que es, quejarse es solidaridad y no dar la espalda a la realidad. Quejarse es el único camino que veo. No sé que tradición literaria es la budista, pero la occidental es laica, es Montesquieu, Rousseau, Hobbes, Descartes y Adam Smith... La gente se va a seguir quejando, aprende a convivir con ello y quéjate tú si te consideras solidaria. Bastante sonríe Madrid cada día, no le quieras quitar el llanto, la voz, a los que no tienen nada más que eso.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares