Rossi y Márquez, la opinión de un motero

Para los moteros está siendo bastante penoso ver cómo el mundo hooligan baja a los circuitos, pues en el mundo de las motos siempre ha habido simpatías por pilotos de otras nacionalidades, incluso por encima de la nacionalidad propia. Todavía recuerdo a mi padre animando a Mick Doohan frente a Crivillé y alegrándose cuando ganaba el primero. Y es que en el mundo de las motos ha primado siempre el espectáculo sin importar mucho que ganase un español, un italiano o un australiano. En cambio estos últimos días estamos viendo a la prensa española y a la prensa italiana juzgar un hecho, el choque entre Vale y Marc, con el motivo primero y único de dónde han nacido. No se puede defender lo indefendible porque sea de tu país, y es lo que se está haciendo. Juzgar las motos en clave nacionalista es la mayor estupidez que se haya cometido en la historia de este deporte, y es lo que los periodistas españoles e italianos no paran de hacer.

Para empezar en la carrera anterior a la del choque, que fue en Australia, Marc le quitó el primer puesto a Lorenzo ayudando así a Rossi. Pero es que Iannone (italiano) le quitó el tercer puesto a Rossi ayudando así a Lorenzo. Sí, así es, compatriotas haciéndose la púa, justo lo contrario de lo que dicen los periódicos. Pero para los que llevamos viendo las motos desde que tenemos uso de razón, sabemos que en las carreras da igual la nacionalidad y que un piloto siempre va a ir a por el que tiene delante sin importarle donde haya nacido. Así hizo Iannone quitándole puntos a Rossi, por mucho que Iannone diga que "desea con todas sus fuerzas que Rossi gane el título" también dice que "va a tratar de llegar lo más adelante posible como siempre". Y eso es lo que hizo Márquez en la última carrera, como siempre hacen todos los pilotos.

Rossi se equivocó en sus declaraciones de la semana antes a la carrera, que pusieron muy nervioso a Marc. No olvidemos que Márquez a idolatrado durante toda su niñez a Rossi ¿cómo va a querer joderle? Es de locos pensarlo. Pero ya lo decía el gran Ángel Nieto en los micrófonos de Telecinco, "todo esto empezó con las declaraciones de la semana pasada de Rossi". No me quiero imaginar lo profundamente dolido que se tuvo que sentir Márquez al ver como el ídolo de su infancia le acusaba de cosas que no eran verdad. Márquez ya no es un niño sino el actual campeón del mundo y el piloto más rápido, más joven y con más hambre de la parrilla, y tocarle la fibra fue lo peor que pudo hacer Valentino. De otro modo Marc no puede ponerle una alfombra roja a ningún piloto, sea su idolo o no, sea español o no. Lo demostró en Australia adelantando a Jorge en la última vuelta y lo demostró en Sepang luchando contra Il Dottore. Ponerle una alfombra roja a Vale, eso sí que hubiese sido reprochable.

Centrándonos en el análisis del choque, aquí es donde se ve que la prensa que tanto está hablando no tiene ni idea de motos. La prensa italiana se centra en que Marc tocó primero a Valentino con el casco, cosa que es verdad y que se ve claramente. Incluso puede ser cierto que Rossi sacase la pierna por reflejos al notar el contacto y que la patada no fuese lo que provocó la caída de Marc, pero es que el toque no es lo que se está juzgando. Hemos visto multitud de adelantamientos con contactos estos últimos años entre Lorenzo, Marc, Dani o Vale y nunca ha pasado nada (sin olvidar a Vale sacando de la pista a Sete Gibernau en la última curva de Jeréz, cosa que no se sancionó o al propio Valentino tocando a Stoner en Laguna Seca, cosa que tampoco se sancionó). Así pues un toque no es punible, lo punible es que Rossi mirase hacia atrás, frenase, le buscase con la mirada, abriese su trazada, le volviera a mirar y frenase más hasta provocar un choque, aunque no quisiese. No se puede cambiar la trazada de esa manera buscando a un piloto para comunicarse con él en mitad de una carrera ni frenar así, eso fue lo que provocó el choque, ya sea del casco de Marc contra Rossi o la patada de después.

Y la prensa italiana hablando de reuniones entre Marc y Jorge, como si hubiese un frente español para hacerle perder el mundial a Rossi. Vaya soberana gilipollez. Lo que le ha pasado a Rossi es que no sabe que hacer contra la apisonadora que es Lorenzo, que hace esas carreras perfectas sin cometer ningún fallo.

Pero lo que es más gracioso de todo al fin y al cabo es que Marc sólo ha beneficiado a Rossi estas dos últimas carreras. En la penúltima quedando por delante de Lorenzo y en la última yéndose al suelo, ya que si no hubiese sido así seguramente hubiese quedado por delante de Valentino. Ahora Valentino puede ganar el mundial ya que si las dos Hondas quedan primera y segunda y Jorge tercero a Valentino le valdrá con quedar cuarto, y sabemos que aunque salga desde la última posición Il Dottore puede hacerlo. 



Comentarios

Entradas populares