Catazuela: Votaciones y manipulación mediática.

Las situaciones catalana y venezolana son incomparables por sus diferentes marcos político, económico, social... Pero sí se puede hacer una comparativa sobre cómo los medios de comunicación están tratando las últimas votaciones sin poder legal vinculante que se están celebrando o se quieren celebrar en ambos lugares.

Hace poco la oposición venezolana ha realizado un "referendum" para ponerle trabas a la Asamblea Nacional Constituyente que está convocada. ¿Se imaginan que toda la oposición española (todos los partidos excepto Ciudadanos y el PP) convocan un "referendum" para echar del poder a Rajoy? Obviamente suena a cosa de risa porque todos sabemos que para echar a alguien del poder ya están las elecciones democráticas y que nadie puede convocar las elecciones que le salga de las narices cuando le venga en gana. En fin, en España todos los votantes del PSOE, PNV, antigua CIU, Podemos, IU, Nueva Canarias, Bildu... todos ellos, todos sin excepción, votarían para echar a Rajoy. ¿Se lo imaginan? Por poner un número redondo: 6 millones de votos contra Rajoy. ¿Pero qué valor legal tendría esa consulta? Exactamente ninguna. Exactamente la misma legalidad que la consulta de la oposición venezolana. Exactamente la misma legalidad del referendum catalán. Ninguna.

Pero los medios de comunicación dibujan el referendum venezolano como una victoria, como una demostración de fuerza, mientras que tratan de manera contraria al 1-O catalán. Esa es la calidad de unos medios de comunicación totalmente vendidos a los poderes fácticos.

Mientras que el independentismo perdió la últimas verdaderas elecciones consideradas plebiscitarias tanto por los políticos como por los medios (las autonómicas de 2015) la derecha catalana sigue utilizando el monotema para tapar toda la corrupción y la destrucción del estado del bienestar. La derecha española más de lo mismo.

Por cierto, los votos conseguidos en este referendum ilegal contra el presidente de Venezuela son menos que los conseguidos por el propio presidente en las elecciones que le eligieron. Cómo será la broma que hasta el ayuntamiento de Barcelona se negó a habilitar un espacio para la votación venezolana. Cómo será la broma que en Madrid dicen que han sacado más votos de la población censada de venezolanos.

Y mientras tanto todos seguimos hablando de lo mismo. Venezuela. Cataluña. Y el capital internacional sigue destrozando el estado del bienestar. Anarquismo financiero utilizando los monotemas como cortinas de humo y un pueblo dormido que algún día espero que se levante unido contra la vil manipulación y el terrorismo financiero. Casi de puntillas pasó la noticia de que esos senadores estadounidenses que han ido a Venezuela a apoyar a la oposición (y de paso a darle millones de dinero reservado para apoyarla). ¿Alguien se apuesta algo que en 10 ó 15 años tenemos la película? Como pasó en Afganistán, Irak y un largo etcétera.

Comentarios

Entradas populares